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NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y PREVENCIÓN.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035-STPS-2018 es la norma mexicana que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo.

La NOM-035 busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores dentro del centro de trabajo que impacten negativamente la salud de los trabajadores.

Promueve la participación de los trabajadores para que se involucren en la generación de un entorno organizacional óptimo para su crecimiento personal y profesional.

La STPS define a los Factores de Riesgos Psicosocial (FRP) como “aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

La NOM-035-STPS-2018 es un requisito obligatorio para todo tipo de centros de trabajo.



¿Cuáles son las ventajas que obtienen las organizaciones al implementar la NOM-035-STPS-2018?


Fomenta el bienestar y salud de los trabajadores


Mejora la productividad.


Imagen y prestigio corporativo


Aumenta la satisfacción laboral.


Prevención de estrés laboral, enfermedades y accidentes



Servicios de asesoría, consultoría y capacitación en la NOM- 035-STPS-2018. Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación, Analisis y Prevención.


La NOM-035-STPS-2018 es la norma mexicana que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo.


La NOM-035 busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores dentro del centro de trabajo que impacten negativamente la salud de los trabajadores.


Le ofrecemos un servicio integral de asesoria, consultoría y capacitación que inicia con la identificación de los procesos clave; siguiendo nuestra metodología:


• Presentación del plan de trabajo: Actividades a realizar con fecha de inicio y término.


• Documentación del sistema: Levantamiento de información y su análisis: identificando los procesos, así como, los criterios y métodos para asegurar el control de los procesos.


• Implementación del sistema: Capacitación y Sensibilización al personal, para la aplicación de la documentación debidamente revisada y autorizada.


• Validación del sistema: Obtener evidencias y registros de la NOM- 035-STPS-2018 ya funcionando en la organización mediante la verificación del seguimiento, medición y análisis de los procesos


• Programar y llevar a cabo auditorías internas y documentar hallazgos para evaluar el grado de implementación y de cumplimiento a los requisitos de la NOM 035-STPS-2018.


Nosotros te brindamos asesoria durante todas las etapas de nuestra metodología de acuerdo al plan de trabajo; guiamos y acompañamos de manera personalizada, paso a paso, a los integrantes de la organización durante todo el proyecto del proceso de implantación de la NOM 035-STPS-2018.


“Te asesoramos y acompañamos en el proceso de validación de la NOM-035-STPS-2018 de tú organización”

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profesionalismo y compromiso



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